Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.
3.
John Wallis (1616-1703)
Fue un
matemático, criptógrafo del Parlamento y teólogo inglés. Ordenado sacerdote en
1640. Participó en el desarrollo del cálculo infinitesimal, realizó muchos
aportes en distintas ramas de la matemática, se le atribuye haber designado con
∞ al infinito. Fue el tercer Profesor
Saviliano de Geometría[1] de la
Universidad de Oxford (1649-1703). Fue uno de los fundadores de la Royal
Society. Es considerado el matemático más influyente[2] antes
de Newton.
Su reconocida
obra Arithmetica Infinitorum (1655) sirvió
a Newton en el desarrollo de sus trabajos matemáticos. En su obra Mathesis Universalis (1657) Wallis
introduce el símbolo del infinito, agrega a las potencias la posibilidad de tener
exponentes negativos y fraccionarios. Su obra Tractatus de Sectionibus Conicis (1659) desarrolla el estudio de
las secciones cónicas; Su Mechanica, sive
Tractatus motu (1669-1671) es una compilación de tres tratados de física,
que refuta ideas erróneas del movimiento e introduce rigurosidad a conceptos
como fuerza, impulso, etc. En Treatise on
Algebra (1685) estudia nuevas ecuaciones y anticipa el concepto de número
complejo[3].
Escribió
varias obras de teología[4]. Entre
ellas, varias sobre la Trinidad, tema de discusión entre los teólogos ingleses
de la época. Igual que Henry Briggs, combinó sus
intereses científicos con un compromiso igualmente fuerte con la Teología
reformada[5].
En el 2003 se escribió de él[6]:
Permaneció constante en el calvinismo y, en general, en el espíritu
puritano. Pero estaba muy lejos de los extremistas de su partido…Propuso dar a la “fe su completo alcance y latitud, y a la razón
también sus justos márgenes y límites”. Dos proposiciones resumen su doctrina:
(1) Que toda la ley moral se funda en luz natural y común, a la luz de la
razón; Y (2) Que no hay nada en los misterios del evangelio contrario a la luz
de la razón. Estas dos proposiciones parecen haber sido una constante en la
vida de Wallis.
En 2015 se escribe de él[7]: John Wallis, un calvinista ortodoxo, pensaba
al fin de su vida que era poco prudente abandonar los principios del
cristianismo y confiarse a la sola razón y a la luz natural. En realidad, mucho del cristianismo depende
de la revelación, y aunque esta no repugna a la razón, el cristianismo está muy
por encima de la razón y no es susceptible de ser descubierto por la sola razón
sin la ayuda de la revelación contenida en la Sagrada Escritura.
El advertía del peligro de
que la “religión natural” se convierta en un enemigo del cristianismo. Eso fue
lo que sucedió cuando la ciencia se convirtió en naturalismo materialista.
[1] El Savilian
Professors of Geometry de Oxford es una importante cátedra de geometría,
ocupada entre otros por Edmond Halley (entre 1704-1742) y GH Hardy (entre 1919
y 1931). Véase: Savilian Professors of Geometry, Mathematical Institute,
University of Oxford,
https://www.maths.ox.ac.uk/study-here/undergraduate-study/outreach/posters/savilian-professors-geometry
chequeado el 10/08/2017.
[2] Encyclopædia Britannica: John Wallis, English
Mathematician, https://www.britannica.com/biography/John-Wallis, chequeado el
10/08/2017
[3] Información de sus obras matemáticas: ver nota al pie
anterior
[4] Wallis, John: (1) Three Sermons Concerning the Sacred
Trinity (Tres Sermones Sobre La Sagrada Trinidad), 1691. (2) A defense of the
Christian Sabbath (Una defensa del sábado cristiano), 1693.
[5] Combined their scientific interests with and equally
strong commitment to Reformed theology, en: Rogers y McKim. (1999) The
Authority and Interpretation of the Bible: An Historical Approach, (La
Autoridad e Interpretación de la Biblia: un enfoque histórico), Wipf and Stock
Publishers, pág. 226.
[6] He remained constant to Calvinism, and, on the whole, to
the puritan spirit. But he was far removed from the extremists of his party...
He proposed giving “faith her full scope and latitude, and reason also her just
bounds and limits.” Two propositions sum up his doctrine: (1) That all the
moral law is founded in natural and common light, in the light of reason; and
(2) That there is nothing in the mysteries of the gospel contrary to the light
of reason. These two propositions seem to have been a constant in Wallis’s
life. Citado por: Frances Luttikhuizen (julio/2003) In memory of the versatile
Puritan divine, Dr. John Wallis (1616-1703), en S. Perks (ed.), Christianity
& Society, Vol. XIII. nº 3, pág. 23. Ver:
https://static1.squarespace.com/static/54257f24e4b070e908068067/t/583842819de4bb108015cf40/1480082052687/Volume%2B13%2BNo%2B3%2BB.pdf,
chequeado el 10/08/2017.
[7] Prieto López, L. J. (2015), Raíces filosóficas del
ateísmo moderno, en: Gerardo del Pozo Abejón e Ignacio Serrada Sotil (Eds.), Fe
cristiana y ateísmo en el siglo XXI. Pág. 118. Ediciones Universidad San
Dámaso, Madrid.
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