lunes, 14 de agosto de 2017

Científico creyente 3 - Wallis

Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemáticos creyentes nº 3


3.        John Wallis (1616-1703)
Fue un matemático, criptógrafo del Parlamento y teólogo inglés. Ordenado sacerdote en 1640. Participó en el desarrollo del cálculo infinitesimal, realizó muchos aportes en distintas ramas de la matemática, se le atribuye haber designado con ∞ al infinito. Fue el tercer Profesor Saviliano de Geometría[1] de la Universidad de Oxford (1649-1703). Fue uno de los fundadores de la Royal Society. Es considerado el matemático más influyente[2] antes de Newton.
Su reconocida obra Arithmetica Infinitorum (1655) sirvió a Newton en el desarrollo de sus trabajos matemáticos. En su obra Mathesis Universalis (1657) Wallis introduce el símbolo del infinito, agrega a las potencias la posibilidad de tener exponentes negativos y fraccionarios. Su obra Tractatus de Sectionibus Conicis (1659) desarrolla el estudio de las secciones cónicas; Su Mechanica, sive Tractatus motu (1669-1671) es una compilación de tres tratados de física, que refuta ideas erróneas del movimiento e introduce rigurosidad a conceptos como fuerza, impulso, etc. En Treatise on Algebra (1685) estudia nuevas ecuaciones y anticipa el concepto de número complejo[3].
Escribió varias obras de teología[4]. Entre ellas, varias sobre la Trinidad, tema de discusión entre los teólogos ingleses de la época. Igual que Henry Briggs, combinó sus intereses científicos con un compromiso igualmente fuerte con la Teología reformada[5].
En el 2003 se escribió de él[6]:
Permaneció constante en el calvinismo y, en general, en el espíritu puritano. Pero estaba muy lejos de los extremistas de su partidoPropuso dar a la “fe su completo alcance y latitud, y a la razón también sus justos márgenes y límites”. Dos proposiciones resumen su doctrina: (1) Que toda la ley moral se funda en luz natural y común, a la luz de la razón; Y (2) Que no hay nada en los misterios del evangelio contrario a la luz de la razón. Estas dos proposiciones parecen haber sido una constante en la vida de Wallis.
En 2015 se escribe de él[7]: John Wallis, un calvinista ortodoxo, pensaba al fin de su vida que era poco prudente abandonar los principios del cristianismo y confiarse a la sola razón y a la luz natural.  En realidad, mucho del cristianismo depende de la revelación, y aunque esta no repugna a la razón, el cristianismo está muy por encima de la razón y no es susceptible de ser descubierto por la sola razón sin la ayuda de la revelación contenida en la Sagrada Escritura.   
El advertía del peligro de que la “religión natural” se convierta en un enemigo del cristianismo. Eso fue lo que sucedió cuando la ciencia se convirtió en naturalismo materialista.




[1]  El Savilian Professors of Geometry de Oxford es una importante cátedra de geometría, ocupada entre otros por Edmond Halley (entre 1704-1742) y GH Hardy (entre 1919 y 1931). Véase: Savilian Professors of Geometry, Mathematical Institute, University of Oxford, https://www.maths.ox.ac.uk/study-here/undergraduate-study/outreach/posters/savilian-professors-geometry chequeado el 10/08/2017.
[2] Encyclopædia Britannica: John Wallis, English Mathematician, https://www.britannica.com/biography/John-Wallis, chequeado el 10/08/2017
[3] Información de sus obras matemáticas: ver nota al pie anterior
[4] Wallis, John: (1) Three Sermons Concerning the Sacred Trinity (Tres Sermones Sobre La Sagrada Trinidad), 1691. (2) A defense of the Christian Sabbath (Una defensa del sábado cristiano), 1693.
[5] Combined their scientific interests with and equally strong commitment to Reformed theology, en: Rogers y McKim. (1999) The Authority and Interpretation of the Bible: An Historical Approach, (La Autoridad e Interpretación de la Biblia: un enfoque histórico), Wipf and Stock Publishers, pág. 226.
[6] He remained constant to Calvinism, and, on the whole, to the puritan spirit. But he was far removed from the extremists of his party... He proposed giving “faith her full scope and latitude, and reason also her just bounds and limits.” Two propositions sum up his doctrine: (1) That all the moral law is founded in natural and common light, in the light of reason; and (2) That there is nothing in the mysteries of the gospel contrary to the light of reason. These two propositions seem to have been a constant in Wallis’s life. Citado por: Frances Luttikhuizen (julio/2003) In memory of the versatile Puritan divine, Dr. John Wallis (1616-1703), en S. Perks (ed.), Christianity & Society, Vol. XIII. nº 3, pág. 23. Ver: https://static1.squarespace.com/static/54257f24e4b070e908068067/t/583842819de4bb108015cf40/1480082052687/Volume%2B13%2BNo%2B3%2BB.pdf, chequeado el 10/08/2017.
[7] Prieto López, L. J. (2015), Raíces filosóficas del ateísmo moderno, en: Gerardo del Pozo Abejón e Ignacio Serrada Sotil (Eds.), Fe cristiana y ateísmo en el siglo XXI. Pág. 118. Ediciones Universidad San Dámaso, Madrid.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario