viernes, 11 de agosto de 2017

Científicos creyentes 2 - Briggs

Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático cristiano nº 2

2.       Henry Briggs (1561-1630)

El reverendo Henry Briggs fue un matemático, astrónomo, especialista en navegación y geodesia y religioso inglés, amigo de Napier, reconocido por realizar el cambio de los logaritmos originales de Napier a logaritmos en base diez, denominados logaritmos decimales o de Briggs, otro aporte significativo para las obras de Kepler y Newton y los científicos en general.

Fue profesor de matemáticas y de medicina en la Universidad de Cambridge (1592 y ss.), el primer Gresham Professor of Geometry[1] de la Universidad de Gresham, Londres (1596-1597) y el primer Profesor Saviliano de Geometría[2] de la Universidad de Oxford (1619-1630).

Como religioso, fue parte del puritanismo[3]. Se dice de él que fue parte de un grupo de hombres que combinaron sus intereses científicos con un compromiso igualmente fuerte con la Teología reformada[4].

En sus cartas a sus amigos John Napier y el Arzobispo James Usher, se manifiesta su profunda fe y dependencia de Dios.



[1] El Gresham Professor of Geometry se designó para dar conferencias gratuitas al público en general; su puesto ha sido ocupado, entre otros, por Isaac Barrow (1662), Robert Hooke (1664/65) y Sir Roger Penrose (1998). Sitio oficial: Professor of Geometry, Gresham College, https://www.gresham.ac.uk/professorships/geometry-professorship/ chequeado el 10/08/2017
[2] El Savilian Professors of Geometry de Oxford es una importante cátedra de geometría, ocupada entre otros por Edmond Halley (entre 1704-1742) y GH Hardy (entre 1919 y 1931). Véase: Savilian Professors of Geometry, Mathematical Institute, University of Oxford, https://www.maths.ox.ac.uk/study-here/undergraduate-study/outreach/posters/savilian-professors-geometry chequeado el 10/08/2017.
[3] Puritanismo, un grupo de cristianos reformadores que postulaban la necesidad de aceptar la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos (separando a la iglesia del poder mundano) y hacían énfasis en la lectura de la Biblia y en alejarse de las comodidades mundanas.
[4] Combined  their scientific interests with and equally  strong commitment to Reformed theology, en: Rogers y McKim. (1999) The Authority and Interpretation of the Bible: An Historical Approach, (La Autoridad e Interpretación de la Biblia: un enfoque histórico), Wipf and Stock Publishers, pág. 226.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario