Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.
Matemático cristiano nº 2
Matemático cristiano nº 2
2. Henry
Briggs (1561-1630)
El
reverendo Henry Briggs fue un
matemático, astrónomo, especialista en navegación y geodesia y religioso
inglés, amigo de Napier, reconocido por realizar el cambio de los logaritmos
originales de Napier a logaritmos en base diez, denominados logaritmos
decimales o de Briggs, otro aporte significativo para las obras de Kepler y
Newton y los científicos en general.
Fue profesor de matemáticas y de medicina en la
Universidad de Cambridge (1592 y ss.), el primer Gresham Professor of Geometry[1] de la Universidad de Gresham, Londres (1596-1597) y el primer Profesor Saviliano de Geometría[2] de la Universidad de Oxford (1619-1630).
Como religioso, fue parte del puritanismo[3]. Se dice de él que fue parte de un grupo de
hombres que combinaron sus intereses
científicos con un compromiso igualmente fuerte con la Teología reformada[4].
En sus cartas a sus amigos John Napier y el
Arzobispo James Usher, se manifiesta su profunda fe y dependencia de Dios.
[1]
El Gresham Professor
of Geometry se designó para dar conferencias gratuitas al público en
general; su puesto ha sido ocupado, entre otros, por Isaac Barrow (1662), Robert
Hooke (1664/65) y Sir Roger Penrose (1998). Sitio oficial: Professor of Geometry, Gresham College, https://www.gresham.ac.uk/professorships/geometry-professorship/
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[2] El Savilian Professors of Geometry de Oxford es una importante
cátedra de geometría, ocupada entre otros por Edmond Halley (entre 1704-1742) y
GH Hardy (entre 1919 y 1931). Véase: Savilian
Professors of Geometry, Mathematical Institute, University of Oxford, https://www.maths.ox.ac.uk/study-here/undergraduate-study/outreach/posters/savilian-professors-geometry
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[3] Puritanismo, un grupo de cristianos reformadores que
postulaban la necesidad de aceptar la autoridad suprema de Dios sobre los
asuntos humanos (separando a la iglesia del poder mundano) y hacían énfasis en
la lectura de la Biblia y en alejarse de las comodidades mundanas.
[4] Combined
their scientific interests with and equally strong commitment to Reformed theology,
en: Rogers y McKim. (1999) The Authority
and Interpretation of the Bible: An Historical Approach, (La Autoridad e
Interpretación de la Biblia: un enfoque histórico), Wipf and Stock Publishers,
pág. 226.
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