jueves, 21 de septiembre de 2017

Científico creyente nº 12 Bernhard Riemann


Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático creyente nº 12
     Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866)


Extraordinario matemático y físico alemán. Su padre fue un pastor luterano, y su primera ambición fue la de seguir sus pasos. Ingresó en el liceo de Hannover, donde estudió hebreo y trató de probar la certeza del libro del Génesis por medio de razonamientos matemáticos. Fue nombrado profesor extraordinario en Göttingen. Hizo muchas contribuciones a la matemática y también a la física en sus escasos, pero prolíficos casi 40 años de vida. Fue fundador de un área de la geometría diferencial, hoy llamada geometría riemanniana. Sus innumerables aportes pueden visualizarse en un extenso listado de cosas nombradas con su apellido, entre las que solo nombramos “la hipótesis de Riemann”[1], “las superficies de Riemann”, “la integral de Riemann”, “la esfera de Riemann”, varias funciones con su nombre, “el tensor de Riemann”, etc.  Sus estudios matemáticos permitieron luego a Einstein el desarrollo de la Teoría de la Relatividad. Fue miembro de las principales academias de la época

Según su biógrafo y amigo, el matemático alemán Richard Dedekind (1831-1916), Riemann fue un sincero cristiano toda su vida y al relatar el momento de su muerte, Dedekind dice[2]: “y sirvió a su Dios con tanta fidelidad como su padre lo había hecho, pero de modo diferente”

Y agrega[3]: “El autoexamen diario ante el rostro de Dios, según sus propias palabras, era para él una cosa principal de la religión”
Die tägliche Selbstprüfung vor dem Angesichte Gottes war, nach seinem eigenen Ausspruche, für ihn eine Hauptsache in der Religion.

En su lápida[4] está escrito el texto bíblico de la carta de San Pablo a los Romanos, cap. 8, verso 28: “A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien”
Denen die Gott lieben muessen alle dinge zum besten dienen.




[1] Uno de los pocos problemas propuestos por Hilbert en 1900 (los “problemas de Hilbert”) aún no resueltos.
[2] Eric Temple Bell, Los grandes matemáticos (Desde Zenón a Poincaré), Su vida y sus obras, Cap. 26: Anima Cándida, Riemann, Patricio Barrios, Editorial Losada, Buenos Aires, disponible en línea en Libros Maravillosos, © 2001 Patricio Barros y Antonio Bravo: http://www.librosmaravillosos.com/grandesmatematicos/capitulo26.html
[3] Riemann, Bernhard. Dedekind, Richard. Weber, Heinrich. (1892). Bernhard Riemann: gesammelte mathematische Werke, Wissenschaftlicher Nachlass und Nachträge: collected papers (Bernhard Riemann: recopilación de trabajos matemáticos, legados científicos y papeles: colección de artículos). Editorial B. G. Teubner, Leipzig. Págs. 589-590.
[4] Foto de su lápida disponible en Grab von Bernhard Riemann in Biganzolo (Italien) [Tumba de Bernhard Riemann en Biganzolo (Italia)], Zeugnisse zu Mathematikern (Testimonios a los Matemáticos), por Wolfgang Volk; ver: http://www.w-volk.de/museum/grave28.htm, chequeado el 20/09/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario