martes, 26 de enero de 2010

El "defecto" Nostradamus

The History Channel inició el domingo 24/1 (21hs) una serie de 12 episodios sobre las "supuestas" profecías del fin del mundo, titulada "el efecto Nostradamus". ¿por qué el creciente interés en los últimos años sobre este tema?

Grandes catástrofes naturales; un par de ejemplos: Tsunami 2004: "Hasta la fecha, la serie más devastadora de maremotos ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior a las 250 mil personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África" (1). Terremoto de Haití de 2010: "Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000" (2).

Catástrofes producidas por el hombre: Torres Gemelas 2001: "El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center fue destruido por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda, en el que murieron más de 2.600 personas" (3), Guerras mundiales (1° y 2° guerras, Hitler) e internacionales (Irak, etc). Calentamiento global, contaminación ambiental (falta de agua, peces contaminados con mercurio en todos los mares, etc) son solo algunos de los ejemplos de lo que el ser humano ha provocado en el planeta.

A esto se suman las grandes crisis económicas, el aumento de la violencia y la inseguridad, el fenómeno de la globalización (que potencia las crisis, pues problemas "locales" en un país tienen incidencia en el resto del mundo) y por último, la existencia de supuestas profecías (verdaderas o falsas) acerca del fin de los tiempos a lo que se agrega la proliferación de películas acerca del tema ("2012" entre otras), todo esto potenciado por el temor a la muerte y la incertidumbre por el futuro que tiene naturalmente el ser humano.

Pero ¿qué hay de cierto y qué de mentira?, ¿debemos prestar atención a todo lo que se dice? ¿a nada? ¿a Nostradamus? ¿a los mayas? ¿a la Biblia? ¿a cualquiera que escriba un libro sobre el tema? en resumen: ¡¿en quien confiar?!

Partamos del principio: ¿quién puede saber cuándo y cómo será el fin del mundo? ¿un hombre?

¿Nostradamus, quien predijo la fecha de su muerte para el mes de noviembre de 1567 y murió diecisiete meses antes? (4) . Y que fue un oscuro "adivino", práctica prohibida por Dios en la Biblia (5).

¿Los mayas, quienes no escribieron profecías sino sucesos ya ocurridos, y cuyo calendario no termina en 2012? (6) - (7)

¿Leonardo Da Vinci, quien nunca se atribuyó el papel de profeta, ni nadie lo reconoció como tal?

Solo Dios, el Eterno, quien no está limitado a nuestras dimensiones de espacio y tiempo, que creó los cielos y la tierra, sabe lo que sucederá en el futuro, y Él dejó perfectamente establecido en la Biblia quiénes son los únicos profetas autorizados y cómo descubrir a los falsos profetas. Acerca del fin de los tiempos Jesús dijo "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre." (8). Pero además dijo. «También vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre."» (9). Por lo tanto, te aconsejo: lee la Biblia, busca a Dios, habla con él. La Biblia nos dice "Buscad a Dios mientras puede ser hallado" (10). Acércate a una iglesia donde se enseñe la Palabra de Dios. A los que confían en Él, Jesús les dijo "y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (11)

Referencias: (1) (2) y (3) extraído de wikipedia. (4) http://revista.libertaddigital.com/son-acertadas-las-centurias-de-nostradamus-1275325333.html (5) Levítico19:26 No comeréis cosa alguna con sangre. No seréis agoreros, ni adivinos.
(6) http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=27594 (7) http://www.carlosmesa.com/2012-profecias-mayas/
(8)
Mateo 24:36 (9) Lc., 12, 40 (10)Isaías 55:5 (11) Mateo 28:19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario