Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12
de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré
publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.
Matemático creyente nº 20
20. Laurent Lafforgue (n. 1966)
Un matemático francés que recibiera en 2002, a los 35 años de edad, la medalla Fields (Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas). La Medalla Fields la recibió por su trabajo, presentado el 24 de mayo de 2000 en París, con el cual resolvió una de las conjeturas de Langlands acerca de una rama de la teoría de números[1]. El programa Langlands conecta diferentes teorías matemáticas a priori muy remotas. Lafforgue ya había recibido en el 2000 el premio Clay Research Award (del Clay Mathematics Institute) por esa misma temática. Es profesor permanente del Institut des Hautes Études Scientifiques (I.H.É.S.; Instituto de Estudios Científicos Avanzados) y director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS; Centro Nacional de Investigaciones Científicas), uno de los cinco centros de investigaciones más importantes del mundo.
La Medalla Field (Field Medal) es un premio otorgado desde 1936 cada 4 años (salvo por la interrupción durante la guerra mundial) por la Unión Matemática Internacional (IMU) a entre 2 a 4 matemáticos menores de 40 años, fundada por el matemático canadiense John Charles Fields. Se lo considera como el Nobel de Matemática (ya que no existe en esta disciplina). Ver página oficial, International Mathematical Union (IMU); Fields Medal Details: http://www.mathunion.org/general/prizes/fields/details/
Lafforgue no solo expresa su fe en Jesucristo, él
argumenta que la fe cristiana y la ciencia van imperiosamente de la mano. Él
dijo[2] al recibir la medalla Fields: “Mi relación con Dios es poco emocional; la razón desempeña un papel muy
importante. Busco lo más profundo, lo más importante. La fe tiende a la verdad
y la ciencia también. No se puede investigar sin creer en la existencia de la
verdad... En matemáticas, nunca hay que perder de vista los problemas
centrales; lo mismo sucede en cuanto a la fe: siempre tuve el profundo
sentimiento de que existe lo más esencial de todo: Cristo”, luego remató: “Amo
a Cristo, amo a la persona de Cristo”.
Ma relation à Dieu est peu émotionnelle, la raison y
joue un grand rôle. Je recherche ce qui est le plus profond, le plus important.
La foi tend à la vérité. La science aussi. On ne peut faire de la recherche
sans croire à l'existence de la vérité...En mathématiques, il ne faut jamais
perdre de vue les problèmes centraux; pour la foi, c'est pareil: j'ai toujours
eu le sentiment profond qu'il y a ce qui est le plus essentiel de tout: le
Christ. Et je crois pouvoir dire: J'aime le Christ. J'aime la personne du Christ.
Lafforgeue.
En una conferencia universitaria en Notre Dame[3] realiza una
profunda fundamentación de que la revelación judeo-cristiana es la base de la
vitalidad de la educación a partir del origen y desarrollo de la Universidad;
allí dice entre otras cosas: “Debido a
que todas las cosas son creadas por Dios, todas merecen ser estudiadas. Debido
a que todas las cosas fueron creadas por Dios, están todas relacionadas con lo
absoluto”.
Parce que toutes choses sont créées par Dieu, toutes méritent d'être étudiées.
Parce que toutes choses sont créées par le Dieu unique, toutes sont en relation avec
l'absolu.
Desde el 2004 se interesa y participa críticamente
en el devaluado sistema educativo francés; invitado a principios de noviembre
de 2005 a formar parte del Alto Consejo para la Educación por voluntad expresa
del entonces Presidente Jacques Chirac, después de pocos días renunció por sus
posiciones poco conciliadoras, pues había dicho que el principal responsable de
la destrucción de la escuela francesa (laica y republicana, se entiende) era el
Estado mismo. En un escrito llamado Le
Christ est la vérité, fondement d’un enseignement catholique[4] (Cristo es la verdad, el fundamento de la
educación católica) Lafforgue dice que la crisis educativa consiste en cinco
pérdidas: en la transmisión de la vida, en la transmisión de la fe, en la
transmisión de la racionalidad, en la transmisión de la cultura y en la
transferencia de conocimientos. En ese texto exhorta, especialmente a los
colegios confesionales cristianos a volver a las Escrituras, a poner a
Jesucristo en primer lugar, a buscar la sabiduría en la lectura de los
Proverbios, Eclesiastés, etc.
En uno de sus escritos dice[5]: “Las
personas que me conocen saben que este compromiso mío tiene algo de paradójico
pues, por encima de mi condición de matemático, de mi interés apasionado por la
literatura y de mi amor por Francia y por su lengua, yo pongo la fe en
Jesucristo y mi fidelidad confiada a la Iglesia católica, a través de la cual
he recibido esta fe: cosas que con frecuencia me sitúan en una posición crítica
con respecto a la Francia republicana y laica y, aún más, con respecto a una
sociedad secularizada en la que me siento extranjero. Y, a pesar de esto,
defiendo la escuela republicana...”.
En el año 2007 escribió el libro La débâcle de
l'école: Une tragédie incomprise[6] (La debacle de la escuela: una tragedia no
comprendida).
[1] Véase Laurent
Lafforgue, lauréat 2002 de la médaille Fields, nota de Adélaïde Robert para el Centre National de la Recherche
Scientifique, CNRS Le Journal, Nov/Dic 2012: http://www2.cnrs.fr/journal/970.htm
[2] Citado en: La foi pour les petits et les
grands (La fe es para pequeños y
grandes), devocional de La Bonne Semence, (La Buena Semilla), 7 de agosto de
2012, © Editorial La Buena Semilla, 1166 Perroy
(Suiza), en francés: http://www.bpcbs.com/cal/2008/20080807.html.
[3] Lafforgue, Laurent, Conferencia Universitaria
en Notre Dame: La recherche fondamentale atelle un sens?
Quelques remarques d'un mathématicien catholique. En: http://www.ihes.fr/~lafforgue/textes/ConferenceUniversiteNotreDame.pdf
En inglés,
traducción de Hélène Wilkinson:
Does Basic Research Have Meaning? A Few Remarks by a Catholic Mathematician
(¿La investigación básica tiene un significado? Unas Pocas Observaciones por un
Matemático Católico)
disponible en: http://www.ihes.fr/~lafforgue/textes/ConferenceLafforgueNotreDameTraduction.pdf
[4] Lafforgue en Poissy, session annuelle de l’ADDEC, 19/11/2009 transcripta por
Louis Charles en Le temps d'y penser, © 2013
Le temps d'y penser, el
31/01/2012, disponible en:
ayudar a los jóvenes a entrar en su propia humanidad de la Revista Huellas, © Asociación Cultural Huellas, revista
internacional de Comunión y Liberación, disponible en línea:
[6] Laurent Lafforgue, Liliane Lurçat; La débâcle
de l'école: Une tragédie incomprise, Edición: François-Xavier de Guibert -
OEIL, 2007 - 248 pág. ISBN 9782755401929
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