viernes, 20 de abril de 2018

Científico creyente nº 18 – Eric Ronald Priest


Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático creyente nº 18


18.   Eric Ronald Priest (n. 1943),

Es un especialista inglés de la Universidad St. Andrews (Escocia) en Matemática Aplicada y Física Teórica Solar; usa técnicas de modelos matemáticos para estudiar un conjunto de fenómenos solares, considerado un líder mundial en el estudio del plasma solar. Ha sido galardonado con el James Arthur Prize (Harvard), el Hale Prize (American Astronomical Society), el Rosseland Lectureship (Oslo), la Robinson Medal[1] (2006) y la Hannes Alfvén Medal[2] (2017) [3] de la Sociedad Europea de Física. y publicado sus investigaciones científicas en diversos artículos.  En 1982 publicó Solar Magneto-hydrodynamics, un libro sobre campos magnéticos solares, que se ha ido actualizando y reeditando hasta la actualidad.

Es miembro activo de la iglesia anglicana. Ha dado charlas sobre ciencia y cristianismo. A fines del año 2015 dio la conferencia[4] titulada Towards an Integration of Science and Christianity (Hacia una integración de la ciencia y el cristianismo)

Su libro más reciente (2016) es Reason and Wonder: Why Science and Faith Need Each Other[5] (Razón y maravilla: por qué la ciencia y la fe se necesitan mutuamente)



[1]Mathematician awarded prestigious medal (04/12/2006). The University of St Andrews. La medalla, llamada así en honor al arzobispo Richard Robinson, fundador del Observatorio Armagh, fue otorgada en reconocimiento al trabajo del Profesor Priest como experto internacional en física solar, especialmente las interrelaciones entre la atmósfera ionizada del Sol y su campo magnético. Ver: https://www.st-andrews.ac.uk/news/archive/2006/title,43178,en.php consultado el 01/02/2018
[2] Premio otorgado por la División de Física de Plasma de la Sociedad Europea de Física desde el año 2000, honrando la medalla con el nombre de Hannes Alfvén (1908-1995), Premio Nobel de Física en 1970 por su trabajo fundamental y descubrimientos en la magnetohidrodinámica con aplicaciones fructíferas en diferentes partes de la física del plasma.
[3] Hannes Alfvén Medal Eric R. Priest, “por su contribución fundamental al entendimiento de la complejidad matemática y la física de la reconexión magnética y el acoplamiento magnético de la zona de convección con la atmósfera solar”. European Geosciences Union; ver: https://www.egu.eu/awards-medals/hannes-alfven/2017/eric-r-priest/ consultado el 01/02/2018.
[4] James Gregory Public Lectures on Science and Christianity (James Gregory Conferencias Públicas Sobre la Ciencia y el Cristianismo), web Scientists in Congregations Scotland, ver: http://www.jamesgregory.org.uk/ consultado el 08/08/2016.
[5] Priest, Eric. (2016). Reason and Wonder: Why Science and Faith Need Each Other. Ed. SPCK. Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario