sábado, 28 de agosto de 2021

Científico creyente nº 29 – James David Forbes (1809-1868)

Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Físico nº 9; creyente nº 29

 

29.               James David Forbes (1809-1868)

 

Físico escocés y glaciólogo, inventor del sismógrafo (o sismómetro) en 1842. Forbes fue nombrado miembro de la Royal Society de Edimburgo, y en 1832 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. Recibió el Premio Keith de la Sociedad Real de Edimburgo (1833-5, 1841-3, 1863-5), la Medalla Rumford[1] de la Sociedad Real (1838) y la Medalla de Oro de la Royal Society de Inglaterra (1843).

 

Un cristiano ferviente durante toda su vida, según surge de la biografía: "Vida y obra de James David Forbes”[2].

 

En un poema escrito el día que cumplió 21 años, en su hogar de Colinston, escribe:

 

Dios de lo más misericordioso y benévolo, que me has preservado hasta esta hora, humildemente, yo te reconozco a Ti como guía y compañero de mi juventud. Me has protegido de los peligros de la infancia y la niñez, y en mi juventud me has bendecido con el pleno disfrute y la feliz intimidad del mejor de los padres. Sé tan misericordioso y benévolo como lo has sido hasta ahora, ahora que estoy a punto de entrar en una nueva etapa de existencia. Enséñame, te suplico, a fortalecer en mi alma el cultivo de tu verdad, el recuerdo de la incertidumbre de la vida, la grandeza de los objetos para los que fui creado. Revive esas deliciosas impresiones religiosas que en los primeros días sentí con más fuerza que ahora; y como te has complacido últimamente en permitirme buscar una forma de vida que antes no me atrevía a hacer, deja que el ocio que disfrutaré amplíe mi calor de corazón hacia ti. Haz que cada rama de estudio que pueda seguir fortalezca mi confianza en Tu providencia siempre gobernante, para que, sin engañarme por las opiniones de la falsa filosofía, pueda siempre, con un solo corazón, elevar mi mente de Tus obras a Tu divina esencia. Guarda de mí un espíritu vanidoso y autoritario; permíteme tener siempre un sentido profundo de mi propia ignorancia y debilidad; Y guárdame a través de todas las pruebas y tribulaciones de un estado transitorio en cuerpo y alma que me lleve a la vida eterna, por el amor de Jesucristo. Amén

«Most merciful and gracious God, who hast preserved me unto this hour, I most humbly acknowledge Thee as the guide and companion of my youth. Thou hast protected me through the dangers of infancy and childhood, and in my youth Thou didst bless me with the full enjoyment, the happy intimacy, of the best of fathers. Be as gracious and merciful then as Thou hast hitherto been, now that I am about to enter a new stage of existence. Teach me, I beseech Thee, to strengthen in my soul the cultivation of Thy truth, the recollection of the uncertainty of life, the greatness of the objects for which I was created. Revive those delightful religious impressions which in early days I felt more strongly than now; and as Thou hast been pleased lately to permit me to look to a way of life to which formerly I dared not to do, let the leisure I shall enjoy enlarge my warmth of heart towards Thee. Make every branch of study which I may pursue strengthen my confidence in Thy ever-ruling providence, that, undeceived by views of false philosophy, I may ever in singleness of heart elevate my mind from Thy works unto Thy divine essence. Keep from me a vain and overbearing spirit; let me- ever have a thorough sense of my own ignorance and weakness; and keep me through all the trials and troubles of a transitory state in body and soul unto everlasting life, for Jesus Christ's sake. Amen»

 



[1] Medalla Rumford: Motivo: Por sus experimentos sobre la polarización del calor.

[2] Life and letters of James David Forbes (Vida y obra de James David Forbes); Shairp, Tait y Adams-Reilly. Londres, 1873, Macmillan and Co., pp. 61-62.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario