martes, 17 de agosto de 2021

Científico creyente nº 28 – Michael Faraday (1791-1867)

Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Físico nº 8; creyente nº 28

 


28.                       Michael Faraday (1791-1867)

 

Físico y químico británico; es considerado el más grande entre los físicos experimentales. Se dice que Einstein conservaba en su escritorio retratos de Newton, Maxwell y Faraday. Fue miembro de las principales instituciones académicas de la época. Recibió numerosos premios, como la Medalla Real (1835 y 1846), Medalla Rumford1 (1846), Medalla Copley en dos oportunidades, 18322 y 18383.

 

De una familia pobre, Faraday obtuvo su instrucción inicial como autodidacta mientras trabajaba como aprendiz de encuadernador, lo que le permitió acceder a muchos libros. A los 20 años concurrió a unas conferencias dictadas por el famoso químico Humphry Davy, quien al ver las notas que Faraday había tomado lo convocó de inmediato a trabajar con él. Faraday obtuvo 97 distinciones de academias internacionales de ciencia. A lo largo de su vida fue un fiel miembro de la iglesia, y desde los 50 años un constante predicador.

De él se conoce la siguiente anécdota4 cuando estaba postrado al borde de la muerte: Un amigo que vino a verle le dijo, “Don Miguel, ¿qué clase de especulaciones tiene usted ahora?” Este amigo quería introducir un poco de humor en medio de la difícil situación. Faraday siempre hacía especulaciones sobre la ciencia, e iba corriendo al laboratorio para probarlas. Pero Faraday lo tomó muy en serio diciendo:

“Especulaciones, amigo, no tengo ninguna. Sólo tengo certezas. Le doy gracias a Dios de que no tengo que descansar mi cabeza agonizante sobre especulaciones, porque ‘yo sé a quién he creído y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquél día`”, parafraseando un pasaje de la Biblia5, en el que el Apóstol Pablo le dice a su discípulo Timoteo: “Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día

 

Una frase fundamental de Faraday la encontramos en el libro The Heavens on Earth6:

«La autoridad absoluta de la Biblia no podría ser socavada por la ciencia, pero la ciencia, si se practica de una manera verdaderamente cristiana, puede iluminar el otro libro de Dios (la Naturaleza)»

The absolute authority of the Bible could not be undermined by science, but science, if practiced in a truly Christian way, can illuminate God´s other book (Nature). 

En otro momento mostró su conocimiento bíblico al parafrasear al apóstol San Pablo en su Epístola a los Romanos7 cuando afirmó: “Sin embargo, incluso en asuntos terrenales creo que "las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo se ven claramente, siendo entendidas por las cosas que están hechas, incluso su eterno poder y deidad", y nunca he visto nada incompatible entre aquellas cosas del hombre que pueden ser conocidas por el espíritu del hombre que está dentro de él, y esas cosas más elevadas en relación con su futuro, que no pueden conocerse por ese espíritu”8

Yet even in earthly matters I believe that "the invisible things of Him from the creation of the world are clearly seen, being understood by the things that are made, even His eternal power and Godhead," and I have never seen anything incompatible between those things of man which can be known by the spirit of man which is within him, and those higher things concerning his future, which he cannot know by that spirit

En una carta enviada por la señora Sarah Faraday al doctor Bence Jones, biógrafo de Faraday, quien le había pedido informes sobre las creencias religiosas de su esposo, ella respondió: “Solo puedo señalar al Nuevo Testamento como su guía y norma, pues él lo consideraba la Palabra de Dios…tan obligatorio para el cristiano contemporáneo como lo fue en la época en que se escribió” y continuó explicando cuales escrituras su esposo tenía siempre en mente9:

Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Mateo 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

 

 

------------------------------------------------------------------------------

 

 [1] Medalla Rumford: Motivo: Por su descubrimiento de los fenómenos ópticos desarrollados por la acción de imanes y corrientes eléctricas en ciertos medios transparentes.

 [2] Copley Medal: Ver cuadro de texto en la página 25. Motivo: Por su descubrimiento de Magneto-Electricidad como se detalla en sus Investigaciones Experimentales en Electricidad, publicadas en las Transacciones Filosóficas del presente año.

 [3] Motivo: Por sus investigaciones en inducción eléctrica específica.

 [4] Schaefer. Ver nota al pie n° 23

 [5]   2ª Timoteo 1:12

  [6] Citado en inglés por Aubin, Bigg y Sibum, en su libro The Heavens on Earth: Observatories and Astronomy in Nineteenth-Century Science and Culture (Los cielos en la Tierra: Observatorios y Astronomía en la Ciencia y Cultura del siglo XIX), Duke University Press, Durham, Carolina del Norte, 2010, pag. 110. http://books.google.com.ar/books?id=9EKzLQL3RQEC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

No hay comentarios.:

Publicar un comentario