martes, 2 de febrero de 2010

¿Crees en la evolución? ¿es un "hecho"?

Adaptación de una respuesta dada a un usuario (1) acerca de la "evolución":

Muchos creen que la "evolución" es un hecho. Existen dos conceptos distintos: "microevolución" y "macroevolución". En la primera se producen leves modificaciones dentro de una especie, de lo cual nadie duda. En la segunda se postula que dichas modificaciones (por selección natural y mutaciones también) son las responsables de que unas especies devengan en otras especies. Es este concepto que una gran parte de la comunidad científica viene cuestionando. Es cierto que todo aquel que forma parte de este grupo es tildado de "pseudocientífico", "creacionista disfrazado", "dogmático religioso", etc. por aquellos que se aferran a la macroevolución justamente como un dogma incuestionable (quizás entre otras cosas porque si se acepta su deficiencia dejarían de recibir muchos "fondos" para sus investigaciones), pero la realidad es que los científicos que cuestionan seriamente la "macroevolución" provienen de ámbitos académicos respetables y de creencias muy disímiles entre sí y que deben ser los "fundamentos" que estos usan para cuestionar la evolución los que deben ser discutidos y no sus supuestas motivaciones. Si bien en la época de Darwin hubo ya científicos que cuestionaron la "evolución", quizás el primer libro importante, escrito en 1984 por los científicos Thaxton, Bradley y Olsen fue "El misterio del origen de la vida". En él, luego de un profundo análisis de la TE, se sugería la posibilidad de un diseño inteligente en la naturaleza y señalaba errores graves en el Darwinismo. La crítica científica fue muy buena en general. De ahí hasta hoy han sido innumerables los libros de importantes científicos que vienen cuestionando severamente la TE. Algunos de ellos: "La evolución, una teoría en crisis" de M. Denton (2), "Iconos de la evolución: ¿ciencia o mito?" de J. Wells (3) , "Proceso a Darwin" de Phillip Jhonson, "¿La pegó Darwin?" de George Sim Johnston, "El evolucionismo en apuros" de Silvano Borruso, "La caja negra de Darwin" de M. Behe; "Los límites naturales del cambio biológico" de Ray Bohlin y otros, "Darwin no mató a Dios", Dr. en Biología Antonio Cruz, "Darwin contraataca" de T. Woodward, son solo algunos de ellos.
Cerca de 900 académicos (con doctorados) de distintos lugares del mundo vienen firmando un manifiesto que dice: "Somos escépticos acerca de las afirmaciones de que las mutaciones aleatorias y la selección natural puedan explicar la complejidad de la vida. Debe fomentarse un cuidadoso examen de la evidencia en favor de la teoría darwinista" (4) . La TE no puede explicar el "origen de la vida" (tan solo el hecho de que los aminoácidos vienen naturalmente mitad levógiros mitad dextrógiros y la célula solo está compuesta por los "L"), "la explosión del cámbrico" (prácticamente todas las principales formas de vida surgen en un breve período de la historia, que se contrapone a "cambios muy leves en grandes períodos de tiempo") "los órganos irreductiblemente complejos" (M. Behe) , las "mutaciones" (5) como improbables productores de nueva información genética (que mayormente producen disminución de funciones); falta de "fósiles transitivos"; son algunas de las grandes contradicciones del "darwinismo". No se trata de que alguna vez dichos problemas van a develarse, sino que justamente la TE "contradice" la mayoría de estas "realidades". La TE es una visión que intenta describir los hechos, pero si se analiza con objetividad y profundidad se verá que no hay "un" solo hecho evolutivo (o mejor dicho, "macroevolutivo"). Michael Behe es un reconocido Bioquímico que recién años después de terminar su doctorado ¡¡escuchó por primera vez estos cuestionamientos!! y comenzó a investigar el tema, siendo uno de los principales impulsores de una revisión del dogma darwinista. Un video muy interesante se denomina "La clave del misterio de la vida" (6) . Los creyentes podemos descansar tranquilos en que la Palabra de Dios es la mejor fuente de información de lo que sucedió en el principio de la creación.

(1) en http://forocristiano.iglesia.net
(2)
un comentario en: http://frankherles.wordpress.com/2008/09/04/la-evolucion-una-teoria-en-crisis-1/
(3)
ver "http://www.ministeriosprobe.org/docs/iconos.html"
(4)
["http://www.discovery.org/scripts/viewDB/filesDB-download.php?command=download&id=660"]
(5)
cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN; algunos las denominan errores genéticos.
(6)
puede descargarse vía Internet en: http://www.oiacdi.org/

1 comentario:

  1. Pienso que la teoría de la evolución es una mala interpretación de los hechos. Porque el hombre nace de unas pocas células, va desarrollándose, creciendo, manifestando cada vez más complejidad y mayores capacidades, traslada esa idea al desarrollo de la vida en la tierra. Sin embargo hay un error, ya que toda la información ya está en los genes (esas primeras células), mientras que en los organismos unicelulares hay poca información (comparada con la de todas las formas de vida que existen), por lo que nunca se podría a partir de estos organismos, producir tanta complejidad y diversidad.

    ResponderEliminar