viernes, 20 de abril de 2018

Científico creyente nº 20 – Laurent Lafforgue


Continúo con la publicación de los capítulos 8 a 12 de mi libro "El Señor de los dos libros" 2ª edición. Uno a uno iré publicando las biografías de cientos de científicos creyentes de todas las épocas.

Matemático creyente nº 20


20.   Laurent Lafforgue (n. 1966)

Un matemático francés que recibiera en 2002, a los 35 años de edad, la medalla Fields (Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas). La Medalla Fields la recibió por su trabajo, presentado el 24 de mayo de 2000 en París, con el cual resolvió una de las conjeturas de Langlands acerca de una rama de la teoría de números[1]. El programa Langlands conecta diferentes teorías matemáticas a priori muy remotas. Lafforgue ya había recibido en el 2000 el premio Clay Research Award (del Clay Mathematics Institute) por esa misma temática. Es profesor permanente del Institut des Hautes Études Scientifiques (I.H.É.S.; Instituto de Estudios Científicos Avanzados) y director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS; Centro Nacional de Investigaciones Científicas), uno de los cinco centros de investigaciones más importantes del mundo.
La Medalla Field (Field Medal) es un premio otorgado desde 1936 cada 4 años (salvo por la interrupción durante la guerra mundial) por la Unión Matemática Internacional (IMU) a entre 2 a 4 matemáticos menores de 40 años, fundada por el matemático canadiense John Charles Fields. Se lo considera como el Nobel de Matemática (ya que no existe en esta disciplina). Ver página oficial, International Mathematical Union (IMU); Fields Medal Details: http://www.mathunion.org/general/prizes/fields/details/ 

Lafforgue no solo expresa su fe en Jesucristo, él argumenta que la fe cristiana y la ciencia van imperiosamente de la mano. Él dijo[2] al recibir la medalla Fields: “Mi relación con Dios es poco emocional; la razón desempeña un papel muy importante. Busco lo más profundo, lo más importante. La fe tiende a la verdad y la ciencia también. No se puede investigar sin creer en la existencia de la verdad... En matemáticas, nunca hay que perder de vista los problemas centrales; lo mismo sucede en cuanto a la fe: siempre tuve el profundo sentimiento de que existe lo más esencial de todo: Cristo”, luego remató: “Amo a Cristo, amo a la persona de Cristo”.
Ma relation à Dieu est peu émotionnelle, la raison y joue un grand rôle. Je recherche ce qui est le plus profond, le plus important. La foi tend à la vérité. La science aussi. On ne peut faire de la recherche sans croire à l'existence de la vérité...En mathématiques, il ne faut jamais perdre de vue les problèmes centraux; pour la foi, c'est pareil: j'ai toujours eu le sentiment profond qu'il y a ce qui est le plus essentiel de tout: le Christ. Et je crois pouvoir dire: J'aime le Christ. J'aime la personne du Christ. Lafforgeue.

En una conferencia universitaria en Notre Dame[3]  realiza una profunda fundamentación de que la revelación judeo-cristiana es la base de la vitalidad de la educación a partir del origen y desarrollo de la Universidad; allí dice entre otras cosas: “Debido a que todas las cosas son creadas por Dios, todas merecen ser estudiadas. Debido a que todas las cosas fueron creadas por Dios, están todas relacionadas con lo absoluto”.
Parce que toutes choses sont créées par Dieu, toutes méritent d'être étudiées. Parce que toutes choses sont créées par le Dieu unique, toutes sont en relation avec l'absolu.

Desde el 2004 se interesa y participa críticamente en el devaluado sistema educativo francés; invitado a principios de noviembre de 2005 a formar parte del Alto Consejo para la Educación por voluntad expresa del entonces Presidente Jacques Chirac, después de pocos días renunció por sus posiciones poco conciliadoras, pues había dicho que el principal responsable de la destrucción de la escuela francesa (laica y republicana, se entiende) era el Estado mismo. En un escrito llamado Le Christ est la vérité, fondement d’un enseignement catholique[4]  (Cristo es la verdad, el fundamento de la educación católica) Lafforgue dice que la crisis educativa consiste en cinco pérdidas: en la transmisión de la vida, en la transmisión de la fe, en la transmisión de la racionalidad, en la transmisión de la cultura y en la transferencia de conocimientos. En ese texto exhorta, especialmente a los colegios confesionales cristianos a volver a las Escrituras, a poner a Jesucristo en primer lugar, a buscar la sabiduría en la lectura de los Proverbios, Eclesiastés, etc.
En uno de sus escritos dice[5]: “Las personas que me conocen saben que este compromiso mío tiene algo de paradójico pues, por encima de mi condición de matemático, de mi interés apasionado por la literatura y de mi amor por Francia y por su lengua, yo pongo la fe en Jesucristo y mi fidelidad confiada a la Iglesia católica, a través de la cual he recibido esta fe: cosas que con frecuencia me sitúan en una posición crítica con respecto a la Francia republicana y laica y, aún más, con respecto a una sociedad secularizada en la que me siento extranjero. Y, a pesar de esto, defiendo la escuela republicana...”.

En el año 2007 escribió el libro La débâcle de l'école: Une tragédie incomprise[6] (La debacle de la escuela: una tragedia no comprendida).



[1] Véase Laurent Lafforgue, lauréat 2002 de la médaille Fields, nota de Adélaïde Robert  para el Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS Le Journal,  Nov/Dic 2012: http://www2.cnrs.fr/journal/970.htm
[2] Citado en: La foi pour les petits et les grands (La fe es para pequeños y grandes), devocional de La Bonne Semence, (La Buena Semilla), 7 de agosto de 2012, © Editorial La Buena Semilla, 1166 Perroy (Suiza), en francés: http://www.bpcbs.com/cal/2008/20080807.html.
[3] Lafforgue, Laurent, Conferencia Universitaria en Notre Dame: La recherche fondamentale atelle un sens? Quelques remarques d'un mathématicien catholique. En: http://www.ihes.fr/~lafforgue/textes/ConferenceUniversiteNotreDame.pdf
En inglés, traducción de Hélène Wilkinson: Does Basic Research Have Meaning? A Few Remarks by a Catholic Mathematician (¿La investigación básica tiene un significado? Unas Pocas Observaciones por un Matemático Católico) disponible en: http://www.ihes.fr/~lafforgue/textes/ConferenceLafforgueNotreDameTraduction.pdf
[4] Lafforgue en Poissy, session annuelle de l’ADDEC, 19/11/2009 transcripta por Louis Charles en Le temps d'y penser, © 2013 Le temps d'y penser, el 31/01/2012, disponible en:
[5] Entrevista a Lafforgue a cargo de Luca Doninelli en Grandes entrevistas. Educar es
ayudar a los jóvenes a entrar en su propia humanidad de la Revista Huellas, © Asociación Cultural Huellas, revista internacional de Comunión y Liberación, disponible en línea:
[6] Laurent Lafforgue, Liliane Lurçat; La débâcle de l'école: Une tragédie incomprise, Edición: François-Xavier de Guibert - OEIL, 2007 - 248 pág. ISBN 9782755401929

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